Solución NPK


SOLUCIÓN NPK
Ingrese los litros reales del acuario
Ingrese las ppm (mg/l) que desea abonar de los distintos nutrientes en 1 semana.Ingrese la cantidad de veces que desea abonar por semana (dosis)
NO3 (Nitrato)ppm
PO4 (Fosfato)ppm
K (Potasio)ppm
Resultados
Arme una solución con la siguente cantidad de gramos de sal y luego complete con agua hasta 100 mililitros. Duplique o triplique los gramos de sal y ml de agua para soluciones mas grandes.Cada vez que abone hagalo con la siguente cantidad de ml de la solución


69 comentarios :

  1. Hola Doc. muy interesante la calculadora, me genera algunas dudas que le comento,y que reflexionando me respondi je je me preocupaba la acumulacion de sales en un abonaddo permanente, pero el consumo de las plantas mas los cambios del 50% deberian resolver dicha duda, y ir viendo que nos dicen las plantas,voy a implementar un abonado sistematico durante un tiempo fijo, a ver si aprendo el idioma de mis plantas je je Gracias por sus aportes un abzo Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mirás la calculadora de macronutrientes se genera un gráfico con la adición de NO3 pensando en la acumulación posible de nutrientes según el consumo de las plantas y el cambio del 50% semanal. La posible acumulación se estabiliza en un punto aún con consumos mínimos por parte de las plantas. De todas formas siempre me ha resultado mejor no ser exagerado con el abonado, tampoco quedarse corto obviamnente.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Doc, en cuanto consiga las sales comienzo a jorobarte un poco para su preparacion, y luego mantenerte informado un abrazo Oscar

    ResponderEliminar
  3. Seguro Oscar. Podés abrirte un tema en el Foro, (aqui: http://planetacuario.com/forumdisplay.php?36-Acuarios-Plantados), mejor que mejor llenando esta ficha con los datos del acuario (aqui: http://planetacuario.com/showthread.php?3316-Ficha-de-datos-para-ayuda-en-plantados.) asi te puedo dar una mano con el acuario, además de los aportes que te puede hacer el resto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola doc, te agradezco muchisimo la invitacion, en este momento ando con poco tiempo, pero ya habia pensado en registrarme, estuve chusmiando un poco, y veo que tiene mucho nivel y buena onda,seguramente algo mas adelante lo haga, gracias nuevamente por tu generosidad.Saludos Oscar

    ResponderEliminar
  5. Cuando guste caballero.

    Slds.

    ResponderEliminar
  6. hola Beto ¿podria hacer la solucion de npk con enema casem mezclado con nitrato y sulfato potasico?
    la solucion ¿en frasco oscuro y en nevera? o da igual
    he comprado un frasco dispensador de esos del jabon, tipo ada con pulsacion, 3 pulsaciones 5ml
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo, no veo porqué no pueda hacerse con enema casen. No es un quelato así que lo de la luz y el calor no es un tema importante, aún así mejor un lugar oscuro y fresco para que no crie cosas, sobre todo si preparás mucha cantidad.

    Los frascos pulsadores son lo mas cómodo, yo los que he comprado me dan mas o menos 1ml por pulsación, de todas formas he terminado usando un tubo medido por las dudas y lo pulso ahí antes de meterlo al acuario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. gracias amigo
    lo voy a preparar en bote de 500ml
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, alguien me puede indicar donde comprar las sales o, si existe algún tipo de preparado comercial equilibrado y poco caro para abonar mi acuario? Piensen que es un acuario de 30L (26 netos) por lo que probablemente no haga un gasto excesivo.
    Vivo en Manresa (Barcelona).
    Gracias de antemano
    P.d: Estoy dispuesto a comprarles alguna cantidad de sus preparados si son tan amables.

    ResponderEliminar
  10. En España es conocido Manuel Riesgo (http://www.manuelriesgo.com/) para comprar las sales. Creo haber leído de química Dalmau en BCN (http://www.quimicsdalmau.net/v2/index.html).

    Para preparados comerciales de macronutrientes tenés los de la casa ADA y los de Seachem. En BCN tenés Iwagumi (http://www.iwagumi.es/) y NAscapers (http://www.nascapers.es/tienda/) que seguro tienen de los comerciales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy mismo he comprado las 3 sales en Manuel Riesgo. 1 Kg de cada y una báscula de precisión +/-0.1g. Todo 55 euros aproximadamente. Responden al email. Pero supongo que en Barcelona tendrás una tienda equivalente. Para los botes dispensadores con pulsador: una tienda china (1.35 euros cada botella de litro con pulsador). Y agua destilada, 2L por 0.90 euros. Hoy no me ha dado tiempo... pero mañana mismo preparo mi NPK!!!
      Gracias Beto!!!

      Eliminar
    2. También puedes comprar en acuario plantado es una pg de fb yo es donde lo compro y genial

      Eliminar
  11. Hola, Estoy intentando comenzar con el fertilizado y me ha surgido una duda.
    tengo 7 discus en 360 litros, en una pecera plantada No es una selva, pero tiene una buena masa de plantas.
    Como ya tengo NO3 en el agua por los peces, voy a fertilizar algo asi como 5 - 1.5 - 10... es esta logica correcta? de agregar menos NO3 por los que ya estan disponibles en la pecera?
    tenes alguna otra recomendacion?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, nunca vi el mensaje asi que disculpá, si la lógica es totalmente correcta. Tenés un artículo en el blog sobre abonado práctico que intenta resumir mi experiencia aplicando los métodos de abonado tradicionales (PPS y EI).

      En el area verde del foro de Planetacuario podés publicar tu acuario con tus dudas sobre abonado que vemos de darte una mano si hay problemas.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Cuidado con añadir fosfatos y nitratos en el acuario, estos siempre sobran, de hecho los cambios de aguac3s por exceso de estos. En cambio el potasio siempre es necesario aportar, existirá en el acuario si lo añadimos, no se produce en el acuario como los dos antes descritos. Sulfato potásico para añadir potasio.

      Eliminar
    4. Hola Jose Luis, depende la carga biológica, actualmente a mi en un cubo me sobra PO4 y en otro me falta, ambos consumen casi todo el NO3 que les aporto e intento abonar poco potasio, actualmente uso algo de Urea para abonar menos K que el que trae el KNO3. Saludos!

      Eliminar
  12. Disculpa Batuke las 3 sales se mezclan en una sola solucion y despues esta se agrega en la cantidad especificada de agua y se abona la cantidad de veces que uno haya ingresado en la calculadora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alguien podría aclarar esta duda ya que también yo la tengo gracias y disculpen.

      Eliminar
  13. perdon me lei los comentarios de tu tema en planetacuario y ya quedo resuelta la duda, gracias a Luna que la expuso.

    ResponderEliminar
  14. me ha surgido la duda... de las 3 sales que propones, KNO3 en caso de tener un acuario con peces debería adicionarse en menor cantidad? Tengo un acuario plantado tranqui de 45 litros reales con un escalar, un ramiresi y neones más algunos pandas... que medida debería tomar? saludo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpá la demora, se me pasan los mensajes a veces. Siempre hablamos de ppm y no de cantidades brutas por lo que siempre el abonado es proporcional al tamaño de la pecera.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Helge Rüffer30/7/13, 22:01

    Yo tengo una duda Beto
    En la calculadora de Macros si manejas Fosfato Dipotasico K2HPO4 y lamentablemente es la única sal que consigo diferente a las otras 2, crees que afecte mucho?? La puedo usar sin mucho problema? O hago algún cambio?

    ResponderEliminar
  16. Cambia, tenés proporcionalmente menos fosfato que con el monopotásico, tendrías que tenerlo en cuenta a hora de abonar para no quedarte corto, podés ver con la calculadora de macronutrientes cual es la diferencia. Esta calculadora busca ser lo mas simple posible y por eso no tiene tantas opciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Helge Rüffer1/8/13, 1:28

    Listo, ya vi cuanto debo utilizar de gramos por cada compuesto, pero no me queda claro los mL que maneja en los resultados me dice
    que debo utilizar
    35 ml de Nitro
    45 ml de Fosfato
    25 ml de Potasio

    Pero eso ha de ser por 1 vez a la semana o como es la relación?
    Quiero abonar cada día a relación 10-2-10 y esos son sus resultados en 450 mL de agua, cosa que me confunde jejeje pues en esta otra tabla dice que solo usar 5 ml, si los multiplico por 4.5 pues es muy diferente a los otros valores

    Muchas gracias por tu apoyo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...me mataste compañero.

      ¿De cuantos litros reales es el acuario y cuantas ppm querés abonar de que cosa? Entiendo que querés mantener una relación NPK 10-2-10, pero con lo demás no te sigo.

      Saludos!

      Eliminar
  18. Ola, crees que seria aconsejable abonar el acuario con fertilizantes de tierra, en una tienda encontre uno que decia 14-02-45, por que aqui en peru especificamente en la zona donde vivo es dificil consseguir las sales... y a lo mucho logre allar este fertilizante.

    Spero me ayudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre se puede probar, mas si es un acuario solo de plantas para no dañar habitantes delicados. Por el tema de las proporciones ya es mas dificil saber ya que no tenés idea de que quiere decir con 14-02-45, puede ser N-P-K que no es lo mismo que NO3-PO4-K. El nitrogeno puede provenir de Urea que es mas complicadita de manejar, pero si no tenés acceso a otra cosa y el acuario necesita abono yo probaría.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Estoy probando, pero no veo ningn cambio jeje, lo que estoy asiendo es disolver 5 mg de este producto en 100 ml de agua, y adiero 10 ml semanal, peor no veo ningun cambio en le acuario, ni a mejora ni a daño =S

    ResponderEliminar
  20. Yo las sales las compro en Quimic Dalmau, esta en la calle Villaroel. Los 3 macronutrientes 7.50 € (aprox.)

    ResponderEliminar
  21. Saludos beto, las 3 sales se mezclan en una sola solucion y despues esta se agrega en la cantidad especificada de agua y se abona la cantidad de veces que uno haya ingresado en la calculadora? Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola beto, disculpa tanta pregunta, si adiciono las soluciones por separado hay algún problema?

    ResponderEliminar
  23. Silverfish10/2/14, 17:43

    Hola Batuke,oye tengo una duda , cuando hago calculos por separado, por ejemplo solo de K sin llenar las demas casillas de N y P me da mas gramos que cuando lleno las demas casillas, a que se debe eso?, yo lo hago para tratar de armar solo la solucion de K por ejemplo...es necesario llenar las tres casillas NPK para que las medidas de sal a usar sean las correctas?... y ya despues armar mi solucion por separado de cada macro y no todas juntas, espero me puedas ayudar con esa pequeña duda,saludos!

    ResponderEliminar
  24. Las otras sales tienen potasio también y por eso te dan diferente. Hay otra calculadora si gustas probarla para armar soluciones por separado eligiendo la sal que quieras. Fijate en "Calculadora Macronutrientes"

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Silverfish10/2/14, 20:12

    ok, algo asi sospechaba pero no estaba seguro, fosfato monoPOTASICO Y nitrato POTASICO, ahi el detalle :-) , gracias Batuke, le dare una checada a la otra calculadora, saludos!

    ResponderEliminar
  26. hola Beto en primer lugar quisiera saber que es ppm yl uego para hacer una solución en 50ml que cantidad en gr. tengo que utilizar de cada sales. Gracias anticipada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jafu, ppm son partes por millón. La cantidad de gramos depende de lo que quieras abonar, en "artículos" esta publicada mi forma de abonar y varios links a cuestiones básicas publicadas en el foro planetacuario en el cual soy moderador del area verde.

      Saludos!

      Eliminar
  27. buen dia beto: no se si mi mensaje anterior te llego? pero te reitero necesito tu ayuda por al ser principiante en el tema de acuarios plantados tengo varias dudas, tengo 10 acuarios como hago para saber cuanto gramaje de cada uno de los componenetes de NPK debo seleccionar para administrarle a mis acuarios y aplicar en la formula publicada por vos como me organizo para la fertilizacion

    ResponderEliminar
  28. Hola Fernando, no, no me llegó. Hay un articulo en este blog (y en el foro con fotos que esta mas bonito) donde mas o menos explico lo que hago yo, algo he ido modificando con el tiempo pero la base es esa.

    Se llama "Inspirado en HADA, abonado práctico para principiantes verdes"

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. gracias por contestarme beto lei el articulo y comenzaria con 5 ppm de cada uno de los componentes para un acuario de 450 litros y fertilizar lunes miercoles y viernes lo que no entiendo es porque no me pone gramaje en el K2SO4 en los otros dos si porque pasa eso beto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque habitualmente aportamos mucho menos fosfato de lo que vos estas sugiriendo. Una rutina inicial hasta que el volumen vegetal sea mas importante puede ser NPK 5-0.5-5 y no 5ppm de cada una.

      Saludos!

      Eliminar
  30. Hola Doc. me alegra haber encontrado esta pagina ya que recien me inicio y vera le tengo una pregunta hece 2 dias que le puse el primer abonado con esos fertilizantes de AQUA MED para plantas y mi sorpresa que la mañana siguiente las plantas aparecieron todas las puntas con las hojas hacia abajo como paraguas a medio cerrar ¿ A que se deberia eso ya cambie el 50% del agua y no veo cambio alguno que deberia hacer?? recien consegui SULFATO DE POTASIO Y NITRATO DE POTASIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franz, mirá tradicionalmente eso esta descripto como problemas con el potasio (exceso), sinceramente por experiencia personal te diría ajustá el CO2 antes de pensar que fue el abonado, exceso o falta de ningún nutriente.

      Hay un cuadro que para mi es de lo mejorcito.

      http://designoutlaw.com/images/nutrients-and-deficiencies.jpg

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por responder ahora una duda podria explicarme el usos exacto de esta calculadora recientemente consegui NITRATO DE POTASIO Y SULFATO DE POTASIO pero no se que cantidad colocar al acuario.
      Mi acuario es de 160 L reales osea el total descontando el sustrato y plantas creo que unos 140L de agua. No entiendo esto de ppm a que se refiere podria explicarmelo para podel lograr una dosis exacta de lo que necesito para no sobrepasarme por favor ???

      Eliminar
  31. Me explico con mas claridad donde vivo no se puede contar con test ya que son muy elevados los precios y aca soy uno delo los primeros que intenta llevar un acuario plantado justamente por la escases de informacion y de recursos para este hobby tan hermoso. Trato de sobre llevar el acuraio a pulso de ojo leyendo mucho por internet y ya me aparecieron las algas filamentosas las plantas se recuperaron excepto las ludwigias repends que falta todavia un poco y la rotala, tambien poseo tapizantes como la gloss y estas estan amarillandose las hojas y blanqueandooo.
    Como vera es un reto tener que hacerlo asi sin test recientemente me compre una bascula para medir gramos es con lo unico que cuento gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franz, no compro un test hace muchos años, eso no ha sido un problema, si uno tiene tiempo, paciencia y acceso al test entonces no veo malo usarlo, en mi caso me parece un tedio su uso.
      Por el tema de las cantidades podes ver el articulo que escribí para el foro planetacuario en la pestaña del blog "articulos". (Abonado practico para principantes).
      Te invito a exponer tus dificultades en el area verde del foro que modero y vemos de darte una mano.
      www.planetacuario.com

      Saludos!

      Eliminar
  32. como lo encuentro EL ARTICULO ROMA al que te refieres no lo encuentroo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estas horas está caido el servidor de PA por probelmas técnicos, cuando lo reestablezcan te paso el link.

      Saludos!

      Eliminar
  33. Hola de nuevo, bueno una consulta comenzare a abonar como lo indicas en el articulo; pero me surge una duda ya que mi acuario posee ALGA FILAMENTOSA y esta que quiere propagarse que deberia hacer seguir con el abonado ???

    ResponderEliminar
  34. Las formas que yo conozco de controlar las algas en un plantado es con plantas sanas que las desplacen. También hay algunos peces comealgas y productos químicos, yo me decanto por la primera opción. Para tener plantas sanas estas deben tener todo lo que necesitan (Luz-CO2-Macro-Micronutrientes).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Entonces debo cambiar algunas plantas ya que cambiaron de color la Ludwigia repens esta verde oscuraa

    ResponderEliminar
  36. Mientras vaya tirando brotes no hay porqué descartarlas.

    ResponderEliminar
  37. saludos quisiera saber donde venden las sales y marcas para realizar mi propio abono liquido

    ResponderEliminar
  38. Héctor, no se de dónde son como para comentarte donde podes conseguir, en líneas generales en químicas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Doctor vivo en Colombia, conseguí las sales fácilmente pero es la primera vez que planto un acuario,me podría asesorar mejor porque no tengo ni idea de como dosificar el ppm en mi acuario tiene una capacidad de 46 litros, lo plante hace 3 días pero quisiera abonarlo...por favor colaborame. NOTA no tengo ni idea de acuarios plantados

    ResponderEliminar
  40. Hola buenas tardes, muy interesante el sistema de abonado que sugieres, estaba investigando porque estoy montando un acuario y al leer esto decidí guiarme por el mismo, ya lleva una semana de ciclado, estoy armando la lampara, esforzándome por tenerla lista para cuando culmine la primera etapa, pero hay una duda que me surge, tu sugieres utilizar en una sola mezcla los 3 macros juntos en una solución (es lo que yo entendí), de esta forma no existirá la posibilidad de que uno se consuma mas lento o rápido que el otro creando un desequilibrio que nos pueda conllevar a la aparición de las tan temidas y poco queridas algas? que me puedes decir al respecto

    ResponderEliminar
  41. A esta altura y con poco tiempo para el hobby te digo que cada acuario es un mundo y hay muchas maneras de llevarlo a buen puerto...o estrellarlo. Mi pensamiento es que los nutrientes per se no generan algas y que un acuario equilibrado puede recibir una buena carga de ellos sin problemas y con la relación que mas te guste. Un acuario desbalanceado se va al diablo hagas lo que hagas con el abonado (algas). Acuario equilibrado significa equilibrio entre luz/nutrientes, entendiendo por ellos al CO2, macros y micros, a eso agregale la filtración y la materia organica presente en el acuario. Poner tres macros en una botella es de lomenos importante para el famoso equilibrio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  42. Hola yo tengo una pregunta, espero y aún puedas contestar, vale para sulfato de potasio, nitrato de potasio y fosfato de potasio ? O mejor dicho para todas las sales? No cambia en su estructura atómica? " No sé si está bien dicho XD"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podes poner estas tres sales en una botella en solución para abonar NO3-PO4-K sin problemas, si precipitan será que está muy saturada, no por cambiar nada de ninguna molécula.
      Si seguís las entradas del blog verás que yo actualmente estoy tirandome a usar menos potasio porque es necesario esté en equilibrio con los restantes cationes y los micros sino las plantas no tiran como deberían y surgen problemas. Saludos!

      Eliminar
  43. Como se cuantas ppm he de aditar a mi acuario?

    ResponderEliminar
  44. hola sera que es posible hagas la calculadora como aplicacion para el celular??? como la de los micronutrientes???

    ResponderEliminar
  45. Espero alguien pueda comentar:
    Yo tengo un acuario plantado de 3000 litros más un sump que maneja en promedio 100 litros.. Yo he realizado el abonado con el abono para flores happy Flower.. donde 3 cucharadas de 1/2 gramo en 500 mililitros lo disuelvo bien y lo dejo reposar 24 horas y realizo mis abonados de 5 mil diario con un cambio de agua del 30% por semana y he obtenido magnificos resultados

    ResponderEliminar
  46. Hola Doc, teniendo los ppm de nitritos, nitratos y fosfatos. Como puedo saber los ppm de potasio?? Gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola doc el sulfato de potasio solucros contiene un poco de azufre mi pregunta es no daña alos peces

    ResponderEliminar