lunes, marzo 05, 2012

Algunos Trucos en Paisajismo Plantado

Este Artículo lo escribí para la revista del Foro Planetacuario, surge de lo que aprendí de paisajismo en Drpez gracias a unos magnificos talleres que se habían dado hacía ya tiempo cuando los leí por primera vez. Esos mismo talleres luego fueron publicados en forma de artículo en la revista de aquel foro. Ei.bi.bi. y CarlosZiok creo que eran sus autores, nunca los conocí ya que se habían ido cuando yo llegué. Mi tributo a ellos y para que aquel esfuerzo no se pierda es esto que escribo, es lo que a mi me quedó y lo que fuí sumando con el tiempo.


Algo que atrae a los acuaristas hacia el área verde son esos magníficos montajes que vemos a menudo por la web. Incluso dentro de nuestro foro hay quienes se lucen realizando, lo que consideramos que son, obras de arte. Puede ser que tengan un don natural o quizá sea una habilidad más cultivada; sin embargo, desde aquí queremos dar algunos pequeños consejos a aquellos acuaristas que se inician en el paisajismo acuático y que lo perciben como un arte lejano e imposible.

Si nunca has mantenido un acuario plantado, entonces lo primero será aprender a mantener plantas sanas bajo el agua. Para ello contamos en el Área verde con un tema que recopila los temas para principiantes. Recomendamos a nuestro lector poner en práctica los consejos ahí dados antes de profundizar aún más en el tema aquí planteado; pero si ya ha realizado con éxito moderado lo ahí explicado, entonces le invitamos a continuar con esta lectura.

Antes de empezar a pensar en qué piedra vamos a usar o en qué tamaño de urna nos conviene, lo primero que debemos hacer es tener una idea directriz para el montaje. Sabemos que esto es muy complicado de asimilar para quien se inicia, pero una vez que lo comprendas no vas a concebir iniciar un montaje sin realizar esto previamente.

Todos los grandes montajes tienen un alma a la que apuntan: puede ser algo muy abstracto como «Serenidad» o «Erupción»; o quizá algo más concreto como «Paisaje montañoso» o «Bosque profundo», e incluso algo tan visto como un «Iwagumi» o «Ryoboku». El espectro es muy amplio, pero elegir la idea que va a tener el montaje define todo lo demás. Te invitamos a buscar esa alma, pues con ella en la mano todo es más simple.

Partimos de una urna y sus dimensiones. Es interesante intentar que sea armónica desde el comienzo. Medidas como 90X45X45 o 120X45X45 apuntan en esa dirección; esto es también válido para montajes más pequeños, ya que la armonía y la naturalidad nacen en este punto. Muchas veces el espacio físico donde irá la urna es el que manda, y sus medidas deberán adaptarse a él.

Algo a tener en cuenta es la profundidad antero-posterior de la urna, pues es mas fácil generar la sensación de gran profundidad en un acuario que parte de ella que en un acuario «fino». Medidas de 30cm de ancho en acuarios «largos» no son poco frecuentes de ver y realmente no son fáciles de trabajar. Si el espacio donde irá el acuario lo permite entonces aprovéchalo, o monta dos más pequeños pero armónicos.

Una vez que conocemos las dimensiones de la urna nos planteamos el sustrato y el Hard (piedras y troncos). Para comenzar con esto ya hay que tener la idea guía. Si pensás que no la vas a tener nunca y las ansias te ganan, entonces intenta imitar alguno de los acuarios que te inspiraron a leer este texto. Con una idea propia o ajena en mano vamos a pensar en cómo armar el montaje. En líneas generales todos los buenos montajes que vemos en la web siguen un estilo marcado, aunque su autor no lo quiera, estilos como el Nature y el Holandés. Será más fácil llevar adelante un montaje si se tienen claras la idea y el estilo a seguir.

Resumiendo estos estilos tenemos que el acuario Holandés busca recrear un jardín exuberante, tanto en plantas como en formas y colores. Agrupa las distintas especies y utiliza los contrastes de colores, las texturas, los tamaños y las formas de las plantas para ganar profundidad. Asimismo utiliza proporciones establecidas para para lograr un conjunto armónico. En este estilo los troncos y piedras no son utilizados o en sus versiones más modernas se usan pero no son protagónicos. Si nuestra idea busca un jardín exuberante por sobre todo lo demás, y queremos que sea algo más que un conjunto de plantas sanas, este es nuestro estilo a seguir.

Por otro lado tenemos el estilo Natura, que trata de mirar la naturaleza, recrear sus formas, su armonía y belleza. Las proporciones y el orden es menos evidente en este estilo, pues lo que prima es la naturaleza. Se usan tanto rocas como madera a modo de crear un juego de luces y sombras. Si lo que queremos es un pequeño pedazo de naturaleza en nuestro acuario entonces para acá apuntaremos nuestros objetivos.

No vamos a hablar de otros estilos, pues aunque los hay y se desprenden de los ya mencionados, o los preceden, por ahora basta con que se dominen estos dos conceptos de estilos para tratar de plasmar la idea acerca del acuario.

Una vez se tengan la idea guía y el estilo en mente, será hora de pensar en el diseño del acuario. Aquí buscaremos recrear esa idea basados en el estilo que hayamos escogido. Por ejemplo, pensando en la idea inicial de «Serenidad», un estilo Nature le iría bien, ¿quién no ha experimentado esta sensación cuando se halla lejos de las urbes y en el centro de la naturaleza? Suaves colinas con alguna roca y mucho fondo claro podrían evocar este concepto; quizás podamos ir más allá y pensar en un Iwagumi. Otro ejemplo: la idea de «Bosque profundo», cuyo estilo obviamente será Nature, nos puede permitir analizar fotos reales para intentar recrearlas en el montaje. Sea lo que sea que tengamos en mente lo tenemos que llevar al diseño ya sea en nuestra cabeza, en el papel o en el ordenador, y mientras más concreto sea el diseño más fácil será realizarlo.

Una vez hecho esto, pasemos a la acción. Con el sustrato buscamos una inclinación anteroposterior. Siempre el fondo va a estar más alto que el frente del acuario, y esto nace en el sustrato. ¿Por qué esto es así? Si miramos el horizonte en un paisaje, éste va a estar elevado y esta elevación juega con nuestras sensaciones. ¿Cómo? Si el horizonte se encuentra muy elevado, el observador se encuentra en una posición alta, puede llegar a transmitir superioridad sobre la escena, como la visión de un Dios. Si el horizonte se encuentra a media altura es la visión normal de quien se encuentra cercano o en la escena. Si el horizonte queda bajo la sensación será de inferioridad, como la de un niño pequeño. Pero siempre elevamos el horizonte para poder dar sensación de profundidad, por ello el fondo alto y el frente bajo.


En segunda instancia formamos los declives que vayan a ser parte de nuestra idea-concepto. Lo que más vemos por estos días son 3 formas de acuario: triangular, en V o plano. Incluso los hay en U invertida. Te preguntarás, ¿qué es esto? Te lo explico mejor con un dibujo. Con esto en mente se configuran los declives principales, terrazas y todo lo demás. Piensa que por encima del sustrato irán colocadas las rocas y troncos si vamos a utlilizarlas (Hard); asimismo se formarán macizos con plantas o el mismo Hard será tapizado con musgos, esto se debe tener presente a la hora de pensar en los declives

Acuarios y Fotos: Sumo - Pep - Lorenzo Ruiz

Lo siguiente es colocar el Hard. Aquí estaremos colocando el esqueleto de lo que será nuestro montaje. Un concepto a tener presente es la sensación de cercanía y lejanía que nos puede dar un objeto. Si usamos un tronco grande en la parte delantera del montaje y uno pequeño en la posterior generaremos una gran profundidad, el mismo efecto que se consigue en este esquema. En él se puede ver cómo el árbol cercano es grande y los lejanos pequeños. Este concepto también se aplica a las piedras e incluso a las plantas. Por ello, a grandes rasgos, consideramos las plantas de hoja y tallo grande como de primer plano y las de hoja y tallo fino como de plano posterior. Esto acentúa la profundidad. Desde ya que es algo dinámico y se pueden realzar detalles usando plantas de otro plano, siempre que se tenga un objetivo en mente es válido. Los colores también tienen un efecto similar: los tonos oscuros en el fondo y los más claros delante, incluso un primer plano de grava bien clara ayuda a esto.


El punto de fuga es uno de los ejes que tiene el montaje. Por supuesto que hay montajes que no lo tienen definido o en los que es muy sutil. Sin embargo, si recién inicias en esto lo más fácil será tener un buen punto de fuga que le dé profundidad al montaje. Un punto de fuga lo definimos como un punto en el que las líneas paralelas parecen converger al alejarse en la distancia. Y les pongo otro ejemplo gráfico: observen cómo las líneas de los árboles convergen hacia un punto de fuga, eso le da perspectiva y profundidad a un dibujo en 2D. Recrear esto es un montaje es fundamental para la profundidad del mismo.


El punto de fuga nace desde la disposición (triangular, en V o lo que sea), pasando por los declives, las líneas en el sustrato, troncos, piedras, plantas, macizos, todo contribuye con él y a veces queda bien oculto, dándole más naturalidad al montaje. Sin embargo, no plantearse uno puede conducir a un acuario muy «plano» y habrá que apoyarse mucho en el juego de colores, tamaños de las plantas y Hard para no tener ese resultado. Las podas en declive hacia el punto de fuga también contribuirán con él como en este ejemplo.


Otro factor que influye en el resultado final es el aprovechamiento de los vidrios-espejos laterales del acuario. Cuando miramos nuestro acuario de frente, éste se proyecta a los lados sobre los vidrios laterales. Podemos aprovechar este efecto para generar amplitud lateral y generar así un acuario mucho más grande en la foto final. He aquí un ejemplo gráfico de un acuario propio en donde he intentado usar al máximo este efecto, y un esquema para clarificarlo.


Una cuestión extra que hace al punto de fuga es descentrarlo; es decir, cuando se lo proyecta muy al centro del acuario, si bien éste gana en profundidad, pierde en sutileza y naturalidad, una proporción 1/3-2/3 es mucho más armónica. Analizaremos 3 ejemplos de concurso para ver este detalle y todos los otros de los que hemos estado hablando.
Primer ejemplo: 2do lugar concurso AGA 2011, Categoría 60-120 litros, Luidi Rafael de Souza Doim, «Spring Colors» (80X40X35). Un acuario que vemos más bien plano en su horizonte, quizá con una forma triangular observando el punto de fuga. Éste se consigue más con la poda decreciente y los macizos del sustrato, buena inclinación antero-posterior, 3 planos, el segundo y tercero no tan delimitados, colores oscuros al fondo, gran aprovechamiento de los vidrios-espejos laterales, piedras dimensionadas para dar profundidad, punto de fuga ubicado 2/3-1/3. Ojalá supiéramos que quiso transmitir el autor, cuál fue su idea. «Spring colors» se llama, y una ladera en una primavera podría ser, yo creo que lo consiguió.


Segundo ejemplo: 3° lugar ASE 2010, Categoría Standard, Siak Wee Yeo, «Mountain Banshee» - IKRAN (60X30X30). Creo que la idea es clara: está recreando un paisaje montañoso terrestre, cuyo punto de fuga claro está ubicado en 2/3-1/3 aproximadamente, con claras líneas que conducen a él, 3 planos, colores más oscuros al fondo, juega con las dimensiones de los macizos de musgos para dar profundidad más que con el tamaño de las rocas, buena inclinación antero-posterior, muy buen aprovechamiento de los vidrio-espejo laterales.


Tercer ejemplo: no necesitan presentaciones ni el acuario ni el acuarista, «Treasure» (100X50X50) de Cliff Hui. Se puede destacar la gran profundidad del montaje que nace de sus nada despreciables 50cm. Un punto fuerte es la disposición y tamaño de las piedras para acentuar esa profundidad, también un punto de fuga claro con todas las líneas que conducen a él ubicado 1/3-2/3. Colores claros en primera linea y más oscuros al fondo y un gran aprovechamiento de los vidrio-espejo laterales. Un gran detalle es cómo escala, muy sutilmente, entre planos con el tamaño de las hojas de las plantas, finalizando en el plano bien posterior con la Eleocharis.


Es nuestro deseo que estos pocos trucos los ayuden a la hora de lanzarse con un nuevo proyecto. Los esperamos en el área de paisajismo para disfrutar y comentar sus obras.

Batuke
Equipo Verde PA

9 comentarios :

  1. hola me encanto tu blog y la verdad quisiera que me ayudases pues quiero montar un plantado y tengo todo un problema
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola will, seguro, modero en el area verde del foro planetacuario, abrite un tema en el area verde y vamos viendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. me servirá ene estos consejos.. muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas felicidades por tu blog. Y sobretodo por tan buenos consejos que os das, muy bien explicado todo, aunque yo soy un poco duro de cabeza para entender todo, e echo el intento jajaja. Bueno yo estoy iniciandome en la acuarofilia y seguirme con los paisajismos acuáticos ya que para mi es algo de lo mas bonito que hay en este mundo. Pero creo que poco a poco aprendere este mundo maravilloso que es el paisajismo acuático. Te mando saludos y un abrazo desde México df amigo Beto

    ResponderEliminar
  5. Saludos Batuke, gracias por tan valiosa informacion, nos gustaria hacer crecer el foro y que nos compartieramos experiencias en redes, por eso quiero invitarte a mi grupo de acuaristas, ya somos 18,000 miembros, https://www.facebook.com/groups/estacam/ alla los espero, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Desde colombiano les envió un fuerte abrazo
    Que buen blog felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes, he aprendido y crecido con estos articulos y nunca me habia tomado la molestia de dar las gracias, estos aportes hacen del acuarismo algo grandioso, nuevamente gracias por compartir, tambien quiero invitarlos a nuestro grupo de acuaristas donde quisiera nos compartieras lo que tienes, el grupo en facebook se llama ESTANQUES Y ACUARIOS DE MEXICO, saludos.

    ResponderEliminar