jueves, mayo 26, 2016

Inyectando CO2

Continúo con la serie de artículos impelido por los cada vez mejores resultados en los acuarios, esta vez voy a hablar un poco del CO2 que es un tema bastante analizado a lo ancho y largo de la web en cuanto a los acuarios plantados se refiere, sobretodo por haber sido considerado responsable en innumerables oportunidades de las fallas en un montaje, a pesar de voces disidentes. Este es un concepto que actualmente considero en absoluta revisión dados los hallazgos de la toxicidad por micronutrientes, en fin, dado que por causa de esto he probado cuántas formas haya de meterle este gas al acuario quiero compartirles mi experiencia a ver si les ahorro algún chasco.

Sistemas de inyección de CO2, inicialmente está el sistema casero, esto es una botella con levadura, agua y azúcar y la naturaleza hace su magia generando CO2, se agujerea el tapón, se coloca un pico, se sella, se conecta una manguera y con alguna variante de sistema de difusión que funcione con baja presión se inyecta dentro del acuario. Nunca he usado este sistema, entiendo que presenta complicaciones en cuanto a la fluctuación en la cantidad de gas, la potencialidad de derramar el contenido de la botella dentro del acuario y algún otro que no recuerdo. Usan un cuenta burbujas entre el acuario y la botella para mensurar la inyección y de paso dividir el sistema contra accidentes, asimismo hay quienes tienen dos o más botellas en línea para minimizar las fluctuaciones.

Dejo algunos enlaces que veo como excelentes DIY de un sistema de este tipo y no me explayo más porque no tengo experiencias propias (que es de lo que se trata este blog).

Sistema Casero de CO2
Como hacer CO2 Casero
 
Pasando de largo entonces estos sistemas caseros y vamos a un sistema con garrafa de CO2 y válvula. En cuanto a la garrafa yo tengo la suerte de vivir en la Argentina donde hay una marca muy conocida de sifones para hacer Soda en el hogar (Drago), esta compañía distribuye de manera bastante extensa sus garrafas de CO2 de 350g, estas son las que yo uso, porque son fáciles de conseguir en mi caso, supongo que con botellones más grandes uno se olvida del CO2 por meses y además deben de ser más baratos en el mediano plazo. Todas estas botellas vienen con la roscas más o menos estándar y servirán para nuestras válvulas o con un adaptador se podrá pasar a la siguiente medida en la escala.

Lo bueno de la medida que yo uso es que no es tan complicado encontrar lugar en un mueble para colocarla. También hay quienes usan matafuegos de CO2 con algún tipo de adaptación para roscar la válvula, sinceramente no es algo que yo haya hecho por la facilidad con la que consigo el preciado gas embotellado, pero es una alternativa a tener en cuenta. Ahora bien, a mi una garrafa de 350g me dura dos o tres semanas, lo extraño del asunto es que me duraban dos o tres semanas en un acuario de 120X50X40 y me duran dos o tres semanas en un acuario de 30X….en definitiva sigo inyectando la misma cantidad de gas más o menos, evidentemente usaba un sistema más eficiente en los acuarios más grandes.

Sigamos por las válvulas, he probado varios modelos de válvulas y sin ser un experto ni de cerca les cuento mi experiencia con ellas que podrán extrapolarse a modelos similares. Actualmente uso dos válvulas, una para cada acuario 30X, son las viejas de Acuamanus, estas creo ya no se consiguen en el mercado. Son simples válvulas aguja con manómetro de alta y la presión de salida va disminuyendo un poco cuando la garrafa se está quedando sin gas y comienza caer la presión en el manómetro. El señor Francisco Martínez, alias Tacuarendí me las ha tuneado un poco para aumentarles la presión de salida a 2.5 bar ya que los atomizadores y los difusores bazooka de la marca Up necesitan algo más de 2 bar de presión de CO2 para poder realizar correctamente su magia. A esta altura del partido ya no uso atomizadores ni bazooka por lo que esto ya no sería necesario pero les cuento el motivo de la modificación en las válvulas.

En el medio he tenido otras válvulas, primero le compré a un comercio de acuarios plantados que creo ya no existe (Aquagarden), vendía unas válvulas que eran como mínimo de mala calidad, también una simple válvula aguja con un manómetro de alta pero en este caso era imposible regular la salida para que el flujo fuera en uniforme,  fluctuaba tremendamente a lo largo del día, inyectando un montón de burbujas o casi ninguna, eso me llevó a adquirir un solenoide asociado a un medidor de Ph que permitía cerrar la válvula en caso de subir el PH y abrirla cuando bajaba, de esa manera mantenía más o menos el CO2 en cierto rango pero era un incordio, además de que controlar el CO2
con el PH del acuario no es lo más recomendable ya que las tablas de CO2/KH/PH no funcionan en la realidad, se presupone por interferencia con todos los elementos que están diluidos en nuestros acuarios. Por aquel entonces todavía no estaba el concepto del Drop Checker sino algo me hubiera inventado para regular el CO2 con esta válvula inservible, si todavía queda alguno que la esté re-vendiendo (lo dudo) manténgase lejos de ella. Foto de la válvula y de mi controlador de PH/solenoide, incluso se ve un reactor contracorriente hecho con PVC y un filtro Ultravioleta,  todo muy casero porque esto no figuraba dentro de lo que se conseguía, fui comprando cosas aquí y allá y me lo fui armando...mas barato (¡y más seguro!) un válvula nueva que fue lo que hice al final.

Otra modelo de válvula que he probado son las Up, muy buenas, vienen con Solenoide y ya tienen una presión de salida de entre 2 a 2.5bar. Muy recomendables, las tengo guardadas porque me resultan mas prácticas en el mueble las de Aquamanus, al tener el manometro mirando al costado puedo chequear la presión más fácilmente, sin embargo las de Up me resultaron muy buenas. Se me quemaron los solenoides en dos oportunidades, fue por retorno del agua del acuario y se traban abierto con lo que uno podría seguir usando la válvula perfectamente...pero sin poder cortar el CO2.

En fin, ya con válvula en mano lo siguiente que uno se pregunta es solenoide si o no. No es necesario y si se lo usa sirve perfectamente para ahorrar gas, yo he quemado un par y traerme uno repuesto, dado que vivo donde vivo, es tan complicado y caro que prefiero gastar un poco más de gas ¿Cómo se quema un solenoide? se preguntarán, fácil, dejas que haya retorno desde el acuario y cuando el agua llega por la tubuladura hasta el solenoide este se arruina, con lo que la recomendación en este caso es ojo con las válvulas antirretorno, pueden fallar fácilmente y arruinarte el sistema, si consiguen un buen antirretorno mejor y quizás poner dos, se presupone no fallan pero tiende a endurecerse con el tiempo y pueden dejar de andar. No se muy bien porqué me falló a mi, comprobé fuera un sistema estanco y sin fugas, sin embargo el retorno se produjo no una sino dos veces y con sistemas antirretorno diferentes, así que desistí. Si van a usar solenoide lo tradicionalmente recomendable es prenderlo unas horas antes para llegar a buen rango (30ppm de CO2) al momento de que se encienda la luz. Esto puede estar en revisión, incluido lo indispensable del CO2, suena irracional que yo plantee esto pero el acuarista que más he seguido por el tema de las intoxicaciones por micronutrientes lo comenta y dado que creo que sus intuiciones (algo que es contrario al método científico) suelen tener buenos resultados escucho con atención cuando tiene algo para aportar.

Válvulas antirretorno, absolutamente necesario si no quieren inundar la casa, ni quieren arruinar todo lo que haya en el mueble donde tienen la garrafa, incluido los sistemas eléctricos a los que suele estar conectado el sistema de filtro/iluminación. Ojo es muy importante que cuenten con esto. Hay desde un simple antirretorno, tradicional que es suficiente, hasta elementos más sofisticados que incluye un cuenta burbujas, estos los veo más recomendables, vienen de metal o plástico, los metálicos me han dejado de funcionar con el tiempo, quizás haya diseños nuevos a esta altura que superan la prueba del tiempo, los plásticos se me han roto al tratar retirar la tubuladura, cuando lo hacemos un par de veces al año tienden a quedarse pegadas, preferible sacrificar un pedazo de manguera, recomiendo los traten con delicadeza.

¿Es necesario el cuenta burbujas?....bueno un rato sirve, hasta que vemos en qué punto el flujo de CO2 está bien y cuantas burbujas necesito para llevar el checker de CO2 al color idóneo...luego sinceramente no sirven para nada, pero si son antirretorno cumplen todavía una función, pueden ver en la foto como están los míos, hace meses se secaron y dado que soy muy vago así quedarán hasta que necesite controlar el flujo por algún motivo.


Sigamos con nuestra línea de CO2 y llegamos a el momento de inyectar CO2 en el acuario de las cuales hay varias maneras. Si poseemos un filtro externo tenemos dos opciones para inyectar directamente en la línea de retorno al acuario, uno es un reactor contracorriente, puede ser casero o comercial, si se van a armar uno casero lo que yo recomiendo es comprar un cartucho industrial como este y "tunearlo" así, lo he probado y funciona perfectamente, una gran manera de inyectar el CO2 a nuestro acuario, se diluye completamente y no hay burbujas danzando, lo malo, se presupone que las plantas pueden absorver mejor el CO2 vía estoma si se encuentra en forma gaseosa, buenos acuaristas reportan que aumenta la tasa de crecimiento cuando abunda la forma gaseosa del CO2, personalmente no he notado una gran diferencia por eso recomiendo este sistema que es el que yo adoptaría si contara con un filtro externo.

El cartucho "tuneado" se pone en linea a la salida del filtro externo, se puede observar donde yo lo perforé y coloqué una valvulita para inyectar el CO2, el mismo tiende a ir hacia arriba y el agua va llenando el cartucho pero solo puede salir del mismo por la parte inferior del cartucho, dado que hemos bloqueado la salida que viene prepara con un caño para que la toma sea solo inferior, el efecto es que el gas que atrapado dentro del cartucho en contacto con nuestra agua del acuario que va circulando a medida que nuestro filtro va funcionando, se va diluyendo y llevamos la concentración de CO2 a los valores deseados.

También hay opciones comerciales que no he probado pero no veo porqué no puedan andar dado que trabajan con el mismo principio solo que están mejor terminadas como podemos ver en las imágenes, hay muchos modelos diferentes, aquellas que combinan con difusor y hélice para ayudar a la disolución del gas, otros ponen biobolas con la misma finalidad, yo al mio lo he probado por largo tiempo sin ningún tipo de sobreagregados y funciona perfectamente, supongo que si uno es muy exagerado con la inyección del gas puede ser un problema y finalmente perder un poco de gas sin diluir, lo he usado en un acuario relativamente grande (120X50X40) y no hubo dramas.


Pero si queremos seguir la novedad, que nuevamente a esta altura de novedad no debe tener nada, entonces pasamos al segundo sistema que podemos utilizar para inyectar CO2 en nuestra línea de retorno del filtro externo, y esto es un atomizador de CO2, lo bueno es la tasa de crecimiento reportado y podemos visualizar si el CO2 se está inyectando correctamente, lo muy malo las burbujas danzantes por todo el acuario.

Si por otra parte contamos con un filtro externo podremos inyectar el CO2 dentro del filtro con un poco de bricolage nos apañamos para poner un difusor dentro del mismo y que la hélice se encargue de diluirlo un poco más, tengo reportes de quien lo ha hecho así con excelentes resultados, no lo he hecho yo porque consideraba que tenía problemas en los acuarios con el CO2 y no quería innovar, si conozco tantas maneras de meterle CO2 al acuario es porque en general, en la web, todos los problemas de algas están reportados como asociados a problemas con el CO2, ahora pienso que claramente no es así. En fin, volviendo al tema se supone puede dañar la hélice...lo dudo asi que pueden probar, sería retirar un elemento más de dentro del acuario, quizás consuma más CO2 llegar al rango deseado (verde lima claro del Checker).

Ahora bien, hay grandes acuaristas que recomiendan que dejemos que el filtro sea filtro y no le inyectemos CO2, entonces deberemos hacerlo inyectando directamente dentro del acuario, para ello tenemos varias maneras. Primero sería un reactor contracorriente interno (foto reactor interno), hay modelos comerciales y DIY, para hacerlo así ya deberemos disponer de un montaje de buen tamaño porque ocupa su espacio dentro del mismo, en algún momento tuve dos de estos funcionando a la vez en un acuario de 120X50X40.

He visto diseños de menor porte que van con pequeñas bombas, es otra posibilidad pero si no disponemos de tanto espacio o no nos gusta, como en mi caso, poner elementos plásticos o similares dentro del acuario entonces ya nos decantamos por los difusores. Los cerámicos comunes son los que recomiendo, he probado microporosos, tipo bazooka, metálicos, etc, etc, etc...si el poro es muy pequeño se tapa, si uno no quiere limpiarlo todas las semanas entonces usar uno con un poro un poco mas grandecito (no super burbujas) y listo, puede estar meses dentro del acuario sin mantenimiento alguno, en Radix tuve la doble idea de usar uno así y ponerlo en un lugar de buena sombra debajo del filtro, no le he tocado en varios años y el checker siempre verde claro casi amarillo. Si lo tienen que limpiar lo ponemos un rato en lavandina diluida y queda impecable. Como dato extra, además de buscar un lugar con poca o nula luz para que las algas no le crezcan dentro, si pueden ponganlo en donde se encuentra el retorno del filtro para que las burbujas danzen por el acuario. Si ven los videos de la galería de ADA en Japón verán que suelen ubicarlos en el vidrio frente al Outflow del acuario.

Quizás siga extendiendo la entrada con el tiempo si veo se me quedó algo colgado, por ahora no se me ocurre nada más para aportar. Espero que sirva.

Saludos!

0 comentarios :

Publicar un comentario