jueves, febrero 23, 2012

Experiencias iluminando acuarios plantados.

Este artículo lo escribí para el foro planetacuario y luego terminó siendo publicado en la revista del mismo (http://caribbeanfarm.com/) en su primer número, un orgullo total para mi, Rosa me colaboró con las fotos y los editores le sacaron un poco de brillo, pero este es el artículo original.....

Antes de leer este escrito tenga presente que no es un tratado científico sobre iluminación. Es solo una mera aproximación fruto de nuestra experiencia para el acuarista novel que se quiere introducir en este fascinante mundo del acuarismo plantado. En la web encontrará abundante bibliografía disponible de donde profundizar si así lo desea.

Uno de los primeros interrogantes que surgen cuando nos iniciamos es cómo vamos a iluminar el acuario. Y no es una elección menor ya que de ella depende el como se comporte nuestro pequeño ecosistema.

Entonces debemos antes que nada definir que tipo de acuario quisiéramos mantener. Uno cuyas plantas crezcan rápidamente, en donde voy a tener que abonar e inyectar CO2 o por el contrario quiero algo que vaya mucho mas lento, en donde las plantas no pasen “hambre” si yo me descuido unas semanas. A partir de esta decisión se puede planificar el montaje, tanto en el apartado paisajístico como el tipo de plantas y por supuesto la iluminación a utilizar, fundamentalmente en su intensidad. Hay actualmente una amplia variedad de donde elegir.

Inicialmente en potencia, espectro y costo la mejor opción es la luz solar, lamentablemente es difícil de llevar al interior del hogar o que genere un buen efecto a la hora de apreciar el acuario. Este tipo de iluminación visualmente suele ser mas intensa fuera del acuario que dentro de él y no se consiguen fácilmente los resultados estéticos deseados. Para aquellos cuyo interés sea otro y posean instalaciones donde da el sol las plantas estarán agradecidas.

Podríamos considerar al sol como el estándar de oro a la hora de iluminar un acuario plantado, dado que las plantas llevan muchos años adaptándose y evolucionando con esta luz. El sol genera luz en todo el espectro visible y mucho mas también. Digamos que a los fines prácticos de nuestras plantas su espectro es completo.

Cabe aclarar que cuando hablamos de espectro visible nos referimos a la radiación electromagnética que tiene una longitud de onda entre 0.4-0.8 micrómetros. La unidad usual para expresar las longitudes de onda es el Angstrom. La luz que vemos con nuestros ojos es realmente una parte muy pequeña del espectro electromagnético emitido por el sol y es la radiación electromagnética con una longitud de onda entre 380 nm y 760 nm.

Nuestras plantas necesitan de la luz para poder llevar a cabo sus procesos de fotosíntesis, el precursor de este proceso es la clorofila. Sin ahondar en la fotosíntesis diremos que las clorofilas tienen típicamente dos picos de absorción en el espectro visible, uno en el entorno de la luz azul (400-500 nm de longitud de onda), y otro en la zona roja del espectro (600-700 nm); sin embargo reflejan la parte media del espectro, la más nutrida y correspondiente al color verde (500-600 nm). Esta es la razón por la que las clorofilas tienen color verde y se lo confieren a los organismos, o a aquellos tejidos, que tienen cloroplastos activos en sus células.

Fuera de las plantas verdes, que son de este color, las clorofilas van acompañadas de grandes cantidades de pigmentos auxiliares, principalmente carotenoides y ficobilinas, que son de distinto color y dominan el conjunto, tiñendo al organismo de colores como el amarillo dorado típico de los cromófitos, o el rojo púrpura de las algas rojas.

Típicamente estos picos del espectro son los que mas nos interesan cubrir para nutrir correctamente a nuestras plantas, o para hacer mas eficiente el uso de la luz. Lamentablemente si nos limitáramos a ese espectro el acuario no luciría con un acabado estético muy natural, por ello buscamos lámparas que sean del espectro mas completo posible similares a luz visible emitida por el sol. La experiencia recabada en los foros nos muestra que las plantas se adaptan a los distintos espectros, crecen igual, quizás con variaciones morfológicas, hablamos de imitar el estándar de oro, pero opciones mas limitadas pueden ser válidas, quizás menos eficientes.

Dentro del mercado y por fuera de la luz solar las opciones mas vistas son los tubos fluorescentes cuya relación costo-beneficio es alta. Llevan mucho tiempo en desarrollo, los hay de muchas formas para adaptarlos a nuestras pantallas, hay opciones de espectro y de temperatura de color a gusto del consumidor. También hay variantes con un CRI alto, dependerá de cuanto queramos gastar. Pero aclaremos un poco que quieren decir algunos de estos puntos.

Temperatura de color, se refiere a los grados Kelvin de la lámpara, habitualmente a lo cálido o frío de la misma. Una temperatura de color cercana a los 4000K es una lámpara que típicamente emite luz amarilla “cálida”, mientras que una cercana a los 6500K lo hace en forma mas blanca “fría”. A las plantas esto no les importa y es a gusto del consumidor. Personalmente me quedo con las cercanas a 6500K.

CRI se refiere a Color Rendering Index, es la capacidad que tiene la lámpara de reflejar los colores como si fueran vistos con luz natural. Es una escala que va de 0-100 y mientras mas cercana a 100 mas parecidos se verán los colores a la luz natural.

Con estos dos parámetros, CRI y temperatura obtenemos el número que habitualmente portan los fluorescentes por ejemplo 840 es un CRI de 80 y una temperatura de 4000K.

Por la forma y tamaño de los fluorescentes solemos manejarnos con T8, T5, PLL y compactas, todas sirven a las plantas, posiblemente los T5 junto a los PLL tengan mayor capacidad de penetrar la columna de agua y puedan ser puestos, junto a los T8, en un sistema de refracción mas eficiente en comparación con las compactas.

Estas son, en líneas generales, las opciones dentro de fluorescentes, hay lámparas mas específicas para plantas y acuarios que básicamente intentan ser mas eficientes en cuanto al espectro aprovechable por las plantas, el costo-beneficio deberá ser evaluado por el usuario.

Tradicionalmente hablamos que para llevar un plantado se necesita 0.5-1watt por litro de agua, esta medida arbitraria se aplica para tubos fluorescentes y en acuarios de 50-200 litros, para acuarios mas chicos necesitaremos aumentar la potencia y para acuarios mas grandes no hará falta tanta. Téngase presente que con esta potencia posiblemente necesitemos abonar e inyectar CO2, si la idea es llevar un acuario mas lento entonces podemos irnos por debajo de esta escala, siempre que las plantas lo resistan.

Otra opción de iluminación tradicional son los HQI o lámparas de mercurio halogenado. A la hora de armar un montaje pueden presentar ciertas ventajas. El tamaño es mas pequeño y emiten una luz mas puntual que tiene mayor poder de penetración en la columna de agua, dicha ventaja se vuelve fundamental al la hora de plantificar un tapizado en un acuario muy profundo. Por otro lado generalmente hay sistemas de refracción comerciales mucho mejor acabados y eficientes que para fluorescentes.

Presentan una gran ventaja contra los tubos a la hora de armar un acuario abierto ya que permiten una mayor separación de la fuente de luz del acuario sin mayores inconvenientes, esto no es así con los fluorescentes ya que no focalizan tanto la iluminación. A la hora de armar un acuario con tapa sucede lo contrario y dado el calor que emiten no se vuelven la mejor opción. Tradicionalmente se calcula por superficie a ser cubierta y se considera un HQI cada 60cm de superficie a cubrir. De 70 o 150 watts depende de que tan rápido queramos llevar el acuario.

Una de las opciones mas modernas actualmente es la iluminación LED. Aquí la experiencia no es tan abundante y los costos hoy por hoy están fuera de escala comparados con las otras opciones. Quizás opciones de fabricación casera se estén acercando pero con todos los inconvenientes y gratificaciones que este tipo de artesanías trae.

De nuestras experiencias personales y de los primeros datos que se pueden ver en la web consideramos que lo adecuado es usar leds de alto poder (high power), los led tradicionales o los mas modernos led ultra brillantes (conocidos como piraña) tienen un espectro mucho mas acotado y menor intensidad, aún cuando se utilicen una gran cantidad de ellos. Aún así para conseguir un espectro completo con leds High power y una iluminación natural deberíamos combinar Luz blanca (6500K) con algunos led rojos ya que el espectro, como dijimos, es mas limitado. A los fines prácticos de un montaje y de las plantas nuestra experiencia ha resultado satisfactoria con el espectro acotado que pueden emitir los leds de alto poder blancos, por lo no sería estrictamente necesaria la combinación.

Para este tipo de iluminación no usaremos watt por litro, por ahora y hasta que aumente la experiencia vamos con lúmenes por litro y lo recomendable (nuevamente arbitrario) son 30-50 lúmenes por litro.

Presentan como ventaja su bajo consumo, su poca o nula emisión de calor hacia el acuario, su buena focalización sobre el mismo, ideales para armar un acuario abierto o cerrado, una larga vida útil y varios beneficios que no debo de estar teniendo en cuenta. Presentan dos grandes contras, el costo y la falta de opciones en el mercado.

Espero, junto con todo el equipo del área verde, les sea de utilidad a la hora de elegir la iluminación en sus acuarios.

Slds.

Batuke

7 comentarios :

  1. Me resultó muy interesante este artículo, pero tengo una duda:¿Porqué en los acuarios más grandes necesitan de menos potencia que los pequeños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La profundidad de un acuario te hace subir las necesidades de potencia, un acuario grande, si no es demasiado profundo puede funcionar muy bien incluso para plantas demandantes sin llegar a la relación 1w/l porque la potencia en si ya es suficiente, lo contrario con un acuario de 1 litro...no lo vas a iluminar con 1 watt.

      Saludos!

      Eliminar
  2. hola interesante articulo pero me surge una pregunta al leer sobre la conbinacion de los leds blanco con los rojos. cada cuando leds blanco hay que agregar uno rojo? como saber exactamente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el articulo es bastante viejo para lo que ha evolucionado la iluminación Led y las opciones comerciales se han vuelto el gold standard contra otros sistemas de iluminación desde mi punto de vista. Por el tema de los rojos, no lo tengo claro, he leido hast opiniones en contra de usarlos. Pienso que es conveniente cubrir un pico de rojos en cuanto al espectro si vas a armarte algo DIY.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Beto recomienda usted alguna pantalla en especial para acuarios plantasdos de 80cm?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La mejor que puedas conseguir-pagar? La verdad es que las pantallas y la iluminación Led evolucionó muchisimo desde este artículo, pensá que yo arranqué antaño con leds genéricos chinos pero con buena potencia y en general todo bien. Luego me pasé a la linea Z de Up que no son super-potentes y no hablamos de una marca de excelencia sino simplemente buena y también todo bien. Yo creo que medio da igual si la potencia no es escasa, pero hay acuaristas que le dan mucha importancia al espectro con visiones muy contrapuestas en cuanto al rojo...que se yo.

      Saludos!

      Eliminar
  4. entiendo en el articulo, que usted comenta que las plantas no diferencian las lamparas de 4k a lasde 6400k ¿no les afecta eta diferencia?, Tendo una tir led de 5m y 100w en un cajon ..no la he montado porque es de 4k... gracias por su atencion maestro

    ResponderEliminar